Marco Silva Coaching - del juez al sabio - balrog vs gandalf

El Juez Interno vs El Sabio Interno

Por Marco Silva  6/06/2022

Mithrandir (Gandalf) esperó al Balrog en un extremo del puente, apoyado en la vara que sostenía con la mano izquierda y en la mano derecha blandía a Glamdring [su espada]. El enemigo levantó el látigo y avanzó hacia él, pero Gandalf no se amedrentó y le gritó:

"[...]No puedes pasar... Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udûn. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar..."

Este es un trecho de la obra de Tolkien, "El Señor de los Anillos", dónde el sabio mago Gandalf enfrenta el poderoso monstruo Balrog en la Batalla de la Cima en las Minas de Moria. Balrog simboliza lo oscuro, la destrucción, el fuego, el inconsciente, el terror, el miedo - Balrog simboliza todo lo que frena al Hombre de avanzar, de Ser. Gandalf sabe que es el momento de enfrentarse a Balrog, momento este que es determinante y al que se entrega con un coraje y determinación sobre-humanos. Cómo resultado de esa batalla en la que vence Balrog, Gandalf el Gris se transmuta en Gandalf el Blanco - más sabio y poderoso que nunca.

Todos tenemos un enorme Balrog adentro que quiere determinar todo lo que somos, hacemos, sentimos - es nuestro Juez interno, el Saboteador Maestro, el Ego desequilibrado y desequilibrante.

El juez interno, es el que compara, emite un juicio, una sentencia y acaba por condenar y castigar a uno mismo y a todo el mundo… otra vez, es ese ego desequilibrado que en el fondo quiere protegernos, es instinto de supervivencia, es protección innecesaria. Es un zombi que nunca está presente, siempre se compara con el pasado y proyecta todo su miedo y catástrofes en el futuro. El juez nunca está contento y/o satisfecho, siempre le falta algo y todo el mundo se ha unido para fastidiarle. Incluso Dios conspira contra él… la intención profunda de protección loca puede ser noble, pero creerle nos aparta del Amor.

Marco Silva Coaching Blog - del juez al sabio - el juez

Si lo que deseas es sentir más bienestar y Amor-propio es fundamental darte cuenta de cómo este juez actúa en ti, no le tengas miedo: llámale, invítale a sentarse contigo y háblale, pregunta cuales son sus intenciones, míralo a los ojos, conoce a tu juez, dale un nombre… dile como te hace sentir y que no lo necesitas, no dudes en decirle con férrea determinación que pare, dile que "no puedes pasar".

Él va a continuar a emerger, es parte de ti, no lo puedes hacer desaparecer para siempre. Pero cada vez que lo identificas y pides que pare vendrá con menos fuerza, por menos tiempo, desinflado. Recuerda que tu no eres tu juez, eres la consciencia que identifica este personaje… si así es entonces puedes también elegir creerle o no, darle fuerza o no.

La mejor forma de mantener el juez fuera de tu vida es tener la intención de mantener la constancia de estar muy presente, de practicar la atención consciente, de vivir en el ahora y mucha práctica diaria!

Los Saboteadores

El Maestro Saboteador (el Juez) - no trabaja sólo, tiene compis, un equipo de 9 cómplices saboteadores. Estos son aspectos de nuestro ser que tienen su origen en el inicio de nuestras vidas y también están allí para asegurar nuestra supervivencia delante a amenazas reales e imaginarias. Aunque cuando ya somos adultos ya no los necesitamos, continúan presentes en nuestras mentes de una forma más o menos evidente. Es importante identificarlos y darse cuenta de su influencia en cómo nos comportamos para poder desactivarlos. Son resumidamente:

1. EL EVITADOR – se centra de forma extrema en lo positivo y agradable. Evita tareas y conflictos difíciles y desagradables.

2. EL CONTROLADOR – Necesidad basada en la ansiedad de hacerse cargo y controlar las situaciones doblegando las acciones de las personas para satisfacer la voluntad propia. Resulta en gran ansiedad e impaciencia cuando esto no es posible. 

3. EL HIPER-LOGRADOR – Dependiente de los constantes rendimiento y logros para respetarse y validarse. Altamente enfocado en los indicadores de éxito externo, lo que lleva a tendencias insostenibles de adicción al trabajo y pérdida de contacto con necesidades emocionales y de relación más profundas.

4. EL HIPER-RACIONAL – Intenso y exclusivo enfoque en el procesamiento racional de todo, incluidas las relaciones. Se puede percibir cómo como frío, distante e intelectualmente arrogante.

5. EL HIPER-VIGILANTE – Demuestra una intensa y continua ansiedad sobre todos los peligros y lo que podría salir mal; todo puede acabar en una catástrofe. Es la vigilancia que nunca puede descansar.

6. EL COMPLACIENTE – tendencia a la tentativa indirecta de ganar aceptación y afecto a través de la ayuda, complacencia, rescate o halago a los demás. Pierde de vista las propias necesidades y se vuelve resentido como resultado.

7. EL INQUIETO - Inquieto, en constante busca de más y mayor excitación en la siguiente actividad o en constante acción laboriosa. Rara vez en paz o contento con la actividad que lleva a cabo.

8. EL RIGORISTA/PERFECCIONISTA - Perfeccionismo y una necesidad de orden y organización exagerados. Nunca está suficientemente bien hecho.

9. LA VÍCTIMA - Como forma de captar atención y afecto se muestra emocional y temperamental. Con un enfoque extremo en sentimientos internos, particularmente los dolorosos. Vena de mártir.

¿Con cuál o cuáles te identificas más? ¿Qué saboteador comanda tu vida al lado de tu juez interno?

Date cuenta de la mentira que cada unos de estos saboteadores te cuenta al querer convencerte que tu felicidad sólo será posible cuando los escuchas y sigues. La puedes exponer dándote cuenta cual o cuales los saboteadores que están “comandando” tu vida en el momento presente. Cuando los expones, cuando tomas conciencia, aquellos ya no pueden actuar más sobre ti y es aquí que puedes actuar en el mundo desde tu YO SABIO.

Fortalecer la musculatura del Coeficiente de Inteligencia Positiva (PQ)

Fortalecer los músculos de tu coeficiente de inteligencia positiva (PQ), es fundamental para que identifiques rápidamente el trabajo nefasto de los cómplices saboteadores, los debilites y te sea más rápido conectar con el SABIO adentro. 

La clave es traer tu atención al momento presente ¿Porqué? Porque tu juez y sus cómplices no están nunca en el presente, son “bichitos” que viven en el pasado cuando te dicen cosas cómo “que tonto que no lo has hecho como toca – fracasado!” o en el futuro – “nunca lo podrás hacer, ni lo intentes”.

 Concepto clave número 1 – el PQ se fortalece con la practica diaria de la atención consciente del momento presente.

Concepto clave número 2 – esta practica implica la utilización de la fantástica herramienta que es nuestro cuerpo y la atención dirigida en los 5 sentidos.

 Ejercicios prácticos - Empieza con 10 segundos cada hora:

1 – Cierra los ojos y a cada ciclo de respiración trae tu atención a la temperatura del aire que entra y que sale por la nariz. Toma conciencia de cómo se mueven tus hombros, pecho, barriga mientras respiras. Deja ir tus pensamientos cada vez que surjan y vuelta tu atención a como reacciona tu cuerpo mientras respiras.

2 – Delante de tu plato mira detenidamente tu comida; la cantidad, los colores, las formas, los ingredientes. Observa como tu mano sujeta el cubierto y se mueve desde el plato a tu boca. Se consciente de cómo abres la boca, colocas la comida, cierras la boca y empiezas a masticar. Mastica muy consciente de lo que haces, como se mueve la mandíbula, la lengua… que sabores puedes identificar. Cierra los ojos y deja ir cualquier pensamiento – enfoca tu atención muy detenidamente, quizá la comida te sepa aún más deliciosa.

3 – Junta el indicador y el pulgar y trae tu atención a tus huellas dactilares ¿las puedes sentir?

4 – Cierra los ojos y escucha, primero los sonidos más lejanos y después los más cercanos, incluso el sonido de tu propia respiración.

Esto debilitará el juez y sus cómplices y fortalecerá los músculos de sabio interno y tu coeficiente de Inteligencia Positiva (PQ).

Tu Gandalf Interno - El Sabio

Recuerda que desde la perspectiva de la Inteligencia Positiva, y con la que estoy 100% de acuerdo, todas tus inquietudes son auto-generadas:


"todas tus inquietudes en la forma de ansiedad, desilusión, estrés, enfado, vergüenza, culpa – TODAS las cosas desagradables que te traen sufrimiento son generadas por tu juez interno y sus cómplices"

Marco Silva Coaching Blog - del juez al sabio - gandalf

Esto lo puedes reverter activando tu Gandalf interno - tu SABIO INTERNO, si actúas desde esta posición, con tu inteligencia positiva en los mandos de tu pensar y sentir, te sentirás muy diferente; más satisfecho, aceptante, tranquilo y feliz.

Ya mencioné la importancia de estar presente; en el momento presente es donde se encuentra activado tu sabio interno. Recuerda que el juez y sus cómplices siempre están o juzgando el pasado o con miedo del futuro.

 Una vez en el presente, resultado de la práctica de los ejercicios atrás mencionados, toca identificar los 5 SÚPER PODERES DE LA MENTE SABIA:

1 - EMPATÍA – para contigo e para con otros – conectar con tu niño interior y del otro.

2 – EXPLORAR – la capacidad observar y experimentar el mundo desde la inocencia, pureza y fascinación - ¿Qué puedo aprender de mi mismo a través de esta experiencia?

3 – INNOVAR – se trata de crear quebrando reglas, suposiciones, y viejos hábitos que nos frenan - ¿Cómo puedo hacer esto de una forma completamente nueva y distinta a lo viejo?

4 – NAVEGAR – tiene que ver con elegir entre los distintos caminos y alternativas teniendo en cuenta la brújula interior, con tu propósito, con aquello que estás alineado - ¿Qué te dice tu YO futuro y sabio de 95 años sobre esa encrucijada en la que te encuentras?

5 – ACTIVAR/ACTUAR – este poder te mueve a la acción pura, donde todo tu poder emocional y mental está en la acción y no te dejas distraer por tus cómplices y juez interno. La clave aquí es que te anticipas a tus cómplices; ponte en sus zapatos y intercepta lo que te dicen y desacredítalos manteniéndote centrado en modo sabio.

Insisto, porque es extremadamente importante, todo este proceso subentiende practica y constancia diaria, sólo así podrás sentir el valor de interceptar el trabajito de tus cómplices y activar tu Sabio.

Esta es una de las herramientas que más utilizo en mis practica como coach especialmente con los clientes que se han registrado en el programa de 3 meses de coaching intensivo. Y con resultados muy positivos.

*

Para una conversación abierta, honesta: marcosilva@factorvida.es o +34 690134416

*

Basado en el libro POSITIVE INTELLIGENCE de Shirzad Chamine

Created with Mobirise ‌

Free Web Page Design Software